lunes, 26 de octubre de 2009

EL IMPACTO DE 1929 POR LA CRISIS




  • El 24 de octubre de 1929, se dio el llamado Crack de la bolsa de Wall Street en Nueva York. Una cantidad inmensa de títulos que se cotizaban en baja, no encontraron compradores (aún y cuando la banca interviene comprando títulos para reducir la baja pero contrariamente la aumenta) lo que ocasiona la bancarrota de miles de inversores, quienes en su mayoría habían adquirido dichos títulos con créditos que ya no podían pagar. Todo esto desencadenó un pánico social provocando que se retirara el dinero de los bancos, a lo cual muchos de estos no fueron capaces de enfrentar dadas las grandes expansiones de créditos otorgados en los años predecesores generando el quiebre de más de 600 bancos en los EEUU.
  • Muchos de los accionistas pagando parte de sus deudas no llegan a remediar ni un poco la crisis y muchos industriales y comerciantes se ven seriamente afectados al desaparecer el respaldo de sus créditos basados en títulos de valor.
    Este fenómeno financiero ocurrido en territorio norteamericano, inició un período de depresión económica sin precedentes a nivel mundial dada sus repercusiones dentro y fuera de sus propias fronteras, extendidas por varias décadas.
  • En Chile durante el período entreguerras el número de votantes se duplicó, mientras que en México el incremento fue espectacular; en 1910 se acercaron a las urnas 20.000 votantes mientras que en 1934 se alcanzaron los dos millones de votos. Cada país latinoamericano tuvo por tanto su particular forma de evolucionar en cuanto a su textura institucional. Así, en la coyuntura de entreguerras, de igual manera que en América Latina la economía respondió de forma extrínseca cuando la crisis financiera golpeaba a todo el mundo, la política también siguió ese rumbo comenzando así a ver los primeros vestigios de populismo. Ese nacionalismo provocado por circunstancias extrínsecas favoreció la aparición de alianzas entre las cuáles se comenzó a desplegar un discurso antiliberal y anti- internacionalista. La aparición de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, es un ejmplo. Economistas como Mario Bunge criticaron el modelo económico vertido al exterior, a la vez que otros intelectuales como Mariátigui continuaron alimentando esta tendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario